¿Y Si Nos Quedáramos Sin Candidatos?

Ayer se conoció que un juzgado de Miami, Estados Unidos, ordenó que se conduzca al candidato del partido Podemos Roberto Arzú por una deuda de más de US$6 millones con un conocido consultor político la cual adquirió a principios de 2016 y nunca canceló.

Mientras que Mauricio Radford del partido Fuerza no se le otorgó el amparo provisional para ser inscrito por el proceso legal que se sigue en su contra por actos de corrupción mientras fungió como director del Registro Nacional de las Personas.

Por su parte, Mario Estrada quedó fuera de la contienda electoral tras haber Sido detenido por las autoridades de Estados Unidos por solicitar financiamiento del narcotráfico y pedir el asesinato de rivales políticos.

Las candidatas Thelma Aldana, Zury Ríos y Sandra Torres también tiene problemas legales pendientes y sus candidatura aún se encuentra en riesgo y a la espera de una resolución definitiva de la Corte de Constitucionalidad.

Ante la cantidad de problemas legales de los distintos candidatos consultamos con varias fuentes expertas en el tema para averiguar qué pasaría si de los 24 candidatos proclamados por sus partidos políticos solo quedará 1 o ninguno.

La respuesta de las fuentes fue que en el caso de los aspirantes a presidente y vicepresidente sería poco probable que sucediera que todos los candidatos quedarán fuera de la contienda y en el caso de quedar por lo menos uno inscrito este participaría como sucede en algunos municipios en donde solo compite un candidato a la alcaldía.

La diferencia en esta ocasión, es que el voto nulo si tendrá validez por lo tanto de ganar, los partidos tendrían la posibilidad de inscribir a otros candidatos sin tachas o procesos legales abiertos.

Esta es una contienda electoral atípica en donde la última palabra la tendrá la Corte de Constitucionalidad por lo que aún algunas semanas antes de la convocatoria a elecciones el panorama electoral podría modificarse.

¿Qué piensas de que tantos candidatos se encuentren en medio de procesos legales?

¿Consideras que es bueno que se depuren los candidatos como se está haciendo ahora?

¿Qué harías con una papeleta con un solo candidato?

¿Alguno de los candidatos por los que pensabas votar se encuentra en medio de problemas legales?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Etiquetas

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.