Visas para trabajadores agrícolas

El presidente Alejandro Giammattei y el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak firmaron el acuerdo que permitirá que más trabajadores agrícolas guatemaltecos obtengan visas temporales de trabajo.

Solo el año pasado en cuatro meses, el Ministerio de Trabajo recibió más de 38 mil solicitudes de personas que buscaban obtener el permiso y aunque no hay una cifra definida para otorgar visas, la oferta será insuficiente para cubrir la demanda.

Con estas visas, los trabajadores del campo evitarán tener que migrar de manera ilegal a Estados Unidos en dónde los coyotes que se encargan de llevarlos de manera ilegal les pueden cobrar hasta US$10 mil dólares.

Las visas les dan la ventaja de trabajar de manera regular recibiendo las prestaciones de ley con los salarios legales y por un período variable de acuerdo al tipo de empresa agricola que los solicite.

Guatemala deberá cabildear y buscar empresas agrícolas que necesiten trabajadores del campo con la finalidad de que soliciten guatemaltecos ya que otros países como México y El Salvador también cuentan con estas visas.

Sin embargo, para algunos analistas la medida es insuficiente y el gobierno debería de enfocarse más en generar empleos locales, ya que el paleativo es solo temporal y escaso para la gran cantidad de solicitudes que podrían haber.

¿Qué piensas de la implementación de este tipo de visas para los trabajadores del campo?

¿Consideras que puede ayudar a reducir la migración?

¿Qué otras medidas consideras que debería de implementar el gobierno para reducir la inmigración ilegal?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.