Una Ley Que Exime La Responsabilidad Penal A Disparar En Legítima Defensa

El presidente Alejandro Giammattei presentó ante el Congreso tres iniciativas de ley, una de ellas para modificar el código penal en lo referente a la defensa propia y las excepciones que pueden haber para no imputar delitos a quienes hagan uso de las armas.

En este sentido Giammattei incluyo en la iniciativa que deberá ser aprobada por el Organismo Legislativo que las fuerzas de seguridad pueden hacer uso de sus armas siempre y cuando sea para proteger su vida o la de los guatemaltecos.

“para los elementos de seguridad de las fuerzas del Estado en legítimo ejercicio de su cargo, si el acto ejecutado, ya sea ordenado o permitido, es realizado para salvaguardar su integridad, la de los habitantes de la República de Guatemala o el territorio nacional”, estos no podrán ser imputados, según la ley.

Si bien esto permitiría a las fuerzas de seguridad disparar a delincuentes antes que estos usen sus armas, para algunos también puede ser un peligro ante la poca capacitación que tienen los agentes e incluso se podría prestar a abusos como sucede en Estados Unidos en dónde muchos policías han herido a personas aún desarmadas.

La normativa también protegería a las personas que disparan dentro de los buses en contra de delincuentes o en sus domicilios, aunque esto ya estaba normado en la actualidad.

¿Qué piensas de esta medida que promueve el presidente Giammattei?

¿Consideras que podría ayudar a reducir los índices de violencia o los incrementaría al permitir disparar en defensa sin que hayan consecuencias?

¿Consideras que las fuerzas de seguridad están en capacidad de reaccionar y disparar sus armas sin que hayan perdidas colaterales?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.