Una iniciativa para fortalecer a la DIACO

La comisión de Defensa al Consumidor presentó una iniciativa de ley que busca fortalecer a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) con la intención de que pueda atender denuncias de consumidores de usuarios de telefonía, energía eléctrica y bancos, los cuales en la actualidad se rigen por regulaciones específicas y al tener un ente rector autónomo, la Diaco no puede auditar la atención al consumidor que presentan estos.

Según las denuncias, las operadoras telefónicas, los bancos y las empresas de energía eléctrica son las que presentan más quejas de los consumidores sin embargo la Diaco no puede intervenir cuando los usuarios interponen quejas.

Las modificaciones presentadas pretenden que la Diaco pueda imponer multas más altas y tenga la autoridad para cerrar cualquier establecimiento que preste atención al público al ser reincidente en alguna de las faltas que se le imponen.

Sin embargo, esto último ya ha empezado a ser cuestionado, señalando que el cierre de un establecimiento debe ser un proceso legal y no atribuirse a una entidad como la Diaco.

El presidente de la comisión Samuel Pérez señaló que la intención con la modificación es “evitar que sectores como telefónicas, farmacéuticas, servicios básicos o tarjetas de crédito sigan operando con privilegios e impunidad en abuso a consumidores”.

¿Has denunciado alguna vez ante la Diaco a algún comercio? ¿Cuál ha sido el resultado de tu denuncia?

¿En qué comercios consideras que es en donde hay más abusos al consumidor?

¿En qué consideras que se debería de fortalecer la Diaco?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.