Una caravana migrante en tiempos de pandemia

Entre 3 mil y 4 mil personas cruzaron de manera ilegal la frontera entre Honduras y Guatemala con destino a Estados Unidos.

Mujeres, niños, adultos y ancianos, incluso menores en brazos y personas en sillas de ruedas traspasaron al menos dos cordones de la policía que les impedían el paso tanto del lado hondureño como del guatemalteco.

Esta nueva caravana sucede mientras Estados Unidos se encuentra en medio de una carrera presidencial en dónde se elegirá entre la continuidad de Donald Trump, el actual presidente y el demócrata Joe Biden ex vicepresidente de Barack Obama.

El tema de la migración ha sido un punto crítico en el gobierno de Trump que ha presionado a los países del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) para que eviten que sus ciudadanos viajen indocumentados a Estados Unidos, todo esto con poco éxito.

Durante la pandemia, lejos de mejorar las condiciones de quienes viven en peores condiciones en el Triangulo Norte, los problemas se acrecentaron, sin que los gobiernos hicieran algo por evitar el empeoramiento de las condiciones.

Ahora el gobierno de México ha dicho que quienes ingresen a su territorio sin cumplir con sus normas para prevenir el COVID-19 podrían ser encarceladas.

En tanto, en Guatemala el presidente Alejandro Giammattei anunció un nuevo Estado de Prevención en los departamentos por donde pasará la caravana.

¿Qué piensas de la nueva caravana de migrantes hondureños?

¿Qué piensas de las acciones anunciadas por los Gobiernos de Guatemala y Honduras?

¿Consideras que las elecciones en Estados Unidos tienen algo que ver con esta caravana o la situación de pobreza y falta de oportunidades son la única razón para los migrantes?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.