Un semáforo para decidir los protocolos

A partir del próximo 27 de julio, el país vivirá las restricciones a través de un semáforo con el cual se definirán las medidas de mitigación que se impondrán en cada municipio debido al número de contagios y de muestras positivas.

El presidente Alejandro Giammattei presentó el modelo que incluye cuatro colores, el rojo, es la alerta máxima y se otorga a una localidad que tenga 25 casos por cada 100 mil habitantes o porcentaje de positividad superior al 20 por ciento. Se restringe en su totalidad el transporte público y se limita la circulación de vehículos particulares según el número de placa.

Naranja, para localidades que reportan entre 15 y 24 casos por cada 100 mil habitantes y un mínimo de 15 por ciento de positividad del total de pruebas realizadas. Se reiniciará el transporte público parcial bajo restricciones, habrá una apertura limitada de sectores económicos como centros comerciales con restricciones.

Amarilla es para localidades con 5 y 14 casos por cada 100 mil habitantes y un mínimo de 5 por ciento de positividad. Habrá mayor flexibilidad en actividades económicas.

Verde se otorga a localidades con un porcentaje de positividad en las pruebas menor al 5 por ciento. Flexibilidad de actividades económicas y una operación en la nueva normalidad, hasta este punto se retomarán los estudios presenciales.

Si el semáforo empezará a funcionar hoy, los departamentos de Guatemala, Sacatepequez, Escuintla, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Zacapa, El Progreso, Izabal y Santa Rosa estarían en alerta roja.

El Cacif se ha pronunciado en contra de esta medida señalando que los centros comerciales ya deberían de estar funcionando y que la implementación de estás medidas podría llevarnos meses hasta alcanzar la nueva normalidad.

¿Qué piensas de la implementación de este sistema?

¿Cuánto tiempo consideras que nos tomará regresar a la nueva normalidad?

¿Qué piensas del rechazo de los empresarios a este sistema?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.