Un nuevo estado de prevención, ¿Funcionará?

Este es el tercer Estado de Prevención que declara el presidente Alejandro Giammattei, en poco más de 15 días en la presidencia.

Esta vez los municipios fueron Chimaltenango, San Andrés Itzapa y El Tejar, en el departamento de Chimaltenango.

Según el presidente electo una de las razones para declarar Estado de Prevención en estos municipios, fue que con las acciones anteriores en los municipios de Mixco, San Juan Sacatepequez y Villanueva, los extorsionistas, mareros y sicarios se trasladaron a estos municipios con la finalidad de evadir posibles capturas.

En redes sociales algunas personas se han preguntado que ha pasado con los municipios en dónde antes se declaró Estado de Prevención luego de haber concluido este. Según algunos usuarios de redes sociales los problemas de seguridad continúan en dichos municipios y solo se redujo mientras habían decenas de agentes y soldados.

Para algunos analistas, los estados de prevención deben ir acompañados de inteligencia civil, con la finalidad de capturar a quienes dirigen los grupos de delincuentes y a sus estructuras y no solo detener a todo el que pasa por un puesto de registro, con esto se desbaratan las redes del crímen organizado y la reducción de hechos violentos, robos y extorsiones se reducen a largo plazo y no solo por un período corto.

Hasta el momento Giammattei no ha dado a conocer cuántos estados de prevención más declarará.

¿Qué piensas de los estados de prevención que se han declarado?

¿Consideras que han tenido buenos resultados en la reducción de los delitos y extorisiones?

Si vives en alguno de los municipios en dónde hubo estado de prevención ¿Qué resultados positivos viste? Y ¿Qué crees que hizo falta y qué se hizo bien?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.