Un desalojo violento que demuestra que la ausencia del Estado nos afecta a todos

La madrugada del 15 de agosto, unas 40 familias se despertaron entre gritos y fuego del lugar en dónde dormían, ante un desalojo violento provocado por personas armadas.

Las familias debieron huir a las montañas para resguardarse mientras la policía reconocía que hubo incidentes pero que no había podido ingresar por qué las personas armadas que provocaron el desalojo se los impedían.

La invasión, según el Comité de Unidad campesina se debe a qué las familias trabajaron durante años en la finca pero fueron despedidos sin que les pagarán una indemnización, además, señalan que quienes los desalojaron habrían sido contratados por los dueños de la finca.

Por su parte los propietarios de la finca que reclaman que las personas habían invadido su propiedad negaron tener relación con los hechos y aseguran que con varias órdenes de desalojo las autoridades no habían cumplido, además negaron que haya una disputa laboral.

El incidente en dónde decenas de familias perdieron todas sus pertenencias, muestra la ausencia del Estado y como esto nos afecta a todos, primero al demostrar que la policía a pesar de ser la autoridad no pueden ingresar, luego al negarle el acceso a salud, educación y tierras a muchas familias y de igual manera a la justicia tanto a los propietarios de la finca como a las familias.

Está ausencia de instituciones del Estado provocan que grupos del crimen organizado reemplacen las funciones del mismo brindando seguridad, salud e incluso educación lo cual se traduce después en una dependencia de las comunidades a estos grupos.

¿Por qué consideras que se da está ausencia del Estado en la mayoría de departamentos?

¿Qué consideras que debería de hacer el Estado para llegar a estos lugares que durante décadas han estado sin Estado?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.