Un brazalete electrónico para descongestionar las cárceles

El presidente Alejandro Giammattei pidió la implementación del brazalete electrónico, conocido también como control telemático, con la finalidad de descongestionar las cárceles del país y permitir a reos de menor peligro poder continuar con sus vidas mientras se resuelve los procesos en su contra.

La ley para el uso de los dispositivos electrónicos para el monitoreo de los reos ya había sido aprobada por el Congreso desde 2017 sin embargo, el gobierno de Jimmy Morales no realizó la adquisición de los dispositivos electrónicos establecidos en la ley, ni creo el centro de control telemático que se exigía.

Con estos aparatos, cientos de reos de menor peligro podrían salir de las cárceles mientras esperan que sus procesos legales continúen o una vez han cumplido cierta cantidad de años y han tenido un comportamiento adecuado dentro de la prisión.

Los dispositivos también pueden ser utilizados para cumplir con ordenes de alejamiento ordenadas en casos de violencia intrafamiliar ya que estos tendrían la capacidad de ser programados para determinado territorio.

Sin embargo, según la ley, se les daría prioridad a las personas mayores de 65 años y podrían ser beneficiadas las personas en prisión preventiva, sin importar si los procesos han sido retrasados por los abogados de los mismos reos, por lo tanto uno de los primeros que podría salir libre sería el ex presidente Otro Pérez Molina quien tiene 69 años.

¿Qué piensas de la implementación de estos dispositivos?

¿Consideras que podría reducirse el hacinamiento en las cárceles?

¿Crees que podría prestarse a malos usos y permitir la salida de reos que han desfalcado al Estado o han cometido delitos de corrupción?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.