Toda La Familia Participa En las Elecciones

En esta contienda electoral al menos 18 clanes familiares buscarán ocupar un puesto de elección popular ya sea para diputados, alcaldes o corporaciones municipales.

Entre los clanes que participan por un cargo está Juan Ramón Lau del Partido Todos, cuya esposa y hermano integran la planilla para diputados por el departamento de Suchitepéquez. Lau es el primero de la lista y lo sigue su esposa y su hermano en la segunda y tercera casilla.

También del partido Todos, pero por el departamento de Sacatepéquez José Ubico Aguilar condenado en Estados Unidos por narcotráfico encabeza la primera casilla, seguido de su hermano en el mismo listado mientras otro hermano buscará la alcaldía de San Lucas Sacatepéquez.

En el partido UNE, el diputado Inés Castillo encabeza el listado por el departamento de Santa Rosa, mientras su hijo competirá por la segunda casilla y un primo de este buscará la alcaldía de Taxisco, Santa Rosa.

Aunque dentro de las reformas a la ley electoral planteadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se buscaba prohibir estás prácticas, el Congreso nunca conoció la propuesta y está quedó sin ser aprobada.

La intención de integrar a un familiar en la casilla siguiente a la que se postula uno de los integrantes de la familia, es garantizar que en caso de perder la inmunidad o enfrentar algún juicio como ocurrió en la actual legislatura, sea un alguien cercano quien ocupe la vacante.

¿Qué piensas que los políticos postulen a sus familiares en puestos de elección popular, sin permitir que otras personas participen?

¿Cómo consideras que se puede evitar que los grupos familiares participen en cargos de elección popular?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Etiquetas

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.