Solo quienes son dignos deberían de ser electos como magistrados

Está semana será crucial para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso podría elegir el martes 25 a quienes sean los encargados de impartir justicia durante los próximos cinco años.

La justicia es un poco como el martillo de Thor en dónde por su importancia no cualquiera debería de estar a cargo.

Por ejemplo, qué pasaría si algún familiar o amigo cercano fuera detenido por alguna razón, por ejemplo, algo que no haya hecho, como posesión de alguna droga prohibida.

¿Qué preferirías para tu amigo o familiar? Un juez que haya sido electo por justo, que no vea ningún interés más que el impartir justicia y develar la verdad de la situación, un juez digno; o un juez electo por conocidos que saben que pueden acudir a él en algún momento para pedirles favores o que desestime sus casos, mientras en las otras situaciones resuelve solo a través de coimas.

El actual modelo de elección es más parecido a lo segundo. Varios grupos de interés buscando, no al mejor calificado para ocupar el puesto, sino al amigo que pueda responder a sus intereses más adelante.

Al final en la nómina que llega al Congreso no llegan quienes tienen el récord más intachable, o quienes tienen la mejor preparación académica o los parámetros éticos más destacables, sino quienes lograron congraciarse con los distintos grupos que se reúnen en las comisiones de postulación.

¿De qué forma consideras que podrían ser electos para evitar la discrecionalidad?

¿Consideras que deberían de llegar al cargo de por vida, para que esto les permita tener independencia y no buscar cada cinco años padrinos a quienes responderle para que los puedan elegir de nuevo?

¿Cómo crees que se puede cambiar el modelo actual de elección de magistrados?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.