Sin conocerla, diputados aprueban ley para regular ONGs

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que durante la administración de Jimmy Morales criticaron cada una de sus decisiones creen que con la nueva ley empezará una persecución en contra de aquellas que son contrarias al gobierno de turno.

La nueva ley fue aprobada por el Congreso sin que la mayoría de diputados la conocieran, ya que está fue incluida para su aprobación a última hora, incluida dentro de una petición para aprobar un punto resolutivo sobre el coronavirus.

La ley aprobada, permite al gobierno cerrar cualquier ONG que a su criterio haya incumplido con los objetivos para los que fue creada o que a su criterio haya alterado el orden público, además provocaría el cierre de ONGs de defensa a los Derechos Humanos ya que con lo aprobado se desconocen las ONGs que trabajan en estos temas.

Todo esto sin que estás organizaciones se puedan defender ya que queda a criterio del Organismo Ejecutivo sin que lo conozca otra instancia antes.

Así por ejemplo, las manifestaciones de 2015 en contra del gobierno de Otto Pérez que convocaron muchas ONGs pudieron ser declaradas como alteración del orden público.

La oficina de Naciones Unidas en Guatemala señaló que está ley “podría afectar la libertad de asociación, reunión y expresión, así como los espacios democráticos para la sociedad civil organizada”.

En tanto para el presidente del Congreso la intención de la ley es para “controlar el manejo de los fondos y evitar la manipulación política”.

Leyes similares fueron aprobadas en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro y en Egipto ambas para acallar a Organizaciones No Gubernamentales contrarias al gobierno.

¿Qué piensas de la aprobación de esta ley?

¿Consideras que la ley podría limitar las libertades de expresión y manifestación?

¿Crees que las ONGs han manejado de manera inadecuada los fondos o han alterado el orden público?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.