Según Los Resultados Del Censo 2018, Somos 14.9 Millones De Guatemaltecos

Según los datos presentados hoy sobre el Censo 2018 los guatemaltecos somos 14 millones 901 mil 286 de los cuales 51.5 por ciento son mujeres y el 48.5 por ciento hombres.

Los datos que fueron recogidos el año pasado después de 16 años de no haberse realizado un Censo, dejaron a más de alguno con la ceja levantada debido a que no cuadra con la cifra proyectado por el mismo Instituto Nacional de Estadística y con los datos que guarda el Registro Nacional de las Personas(Renap).

Según el Renap, tiene registros de nacimiento de 19 millones 658 mil 562 personas poco más de 4 millones de diferencia con lo que presentó el INE.

Aunque el director del INE dijo que no debía compararse un dato con el otro, no profundizo en la razón sobre la diferencia de los datos.

Distintas personas han señalado en redes sociales que algunas razones de esta marcada diferencia pueden ser en parte por las migraciones masivas que se dan cada año que en los últimos 15 años pudo haber ascendido hasta los 2 millones, sumado a que el censo no llegó a muchos de los hogares, además de un posible subregistro de fallecimientos.

Además de la polémica por el dato de cuántos somos y que repercute en aspectos como las muertes violentas por cada 100 mil habitantes, también nos convierte en un país con un Producto Interno Bruto pero cápita más alto del que se estimaba.

Otros de los datos arrojados por el censo son que el analfabetismo alcanza al 18.5 por ciento de la población.

Además, que la edad promedio de los guatemaltecos subió a 26 años, mientras el departamento con más población es Guatemala, seguido de Alta Verapaz, Huehuetenango y San Marcos, todos con más de 1 millón de habitantes, mientras El Progreso, Zacapa y Baja Verapaz con menos de 300 mil habitantes cada uno.

¿Qué piensas de los datos arrojados por el Censo?

¿A qué crees que se debe la diferencia entre los datos del Renap y los del Censo?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.