Se Cancela La Compra De Los Aviones Pampa III Con Argentina

Tras el envío de una carta de la Contraloría General de Cuentas (CGC) al Ministerio de la Defensa, en dónde les instaban a desistir el negocio de los aviones, el Ejército desistió de realizar la compra, al menos a través de la forma en la que lo estaban haciendo, bajo el amparo de un convenio y no sometidos a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

La CGC señaló un día antes de que el ministerio de la Defensa anunciará a suspensión, que si no se seguía su recomendación denunciaría penalmente la adquisición debido a que estaban violando la ley.

Según el sin contralor, la normativa que invocó el Ministerio de la Defensa para iniciar el procedimiento de adquisición era improcedente.

Morales había firmado un acuerdo la semana anterior con el presidente de Argentina Mauricio Macri, en el cual se adquiriría dos aviones marca Pampa III por un valor de US$28 millones de dólares.

En la última semana se hicieron distintos señalamientos como que los aviones estaban sobre valorados, o qué la empresa nunca había vendido ninguno de los aviones antes por su baja calidad.

Además, del hecho revelado por el propio viceministro que en realidad los aviones no servirían para derribar aeronaves cargadas de drogas sino solo servirían para darle acompañamiento, debido a que no existe una ley vigente que permita el derribo de aviones.

Según abogados consultados, antes de que el ejército pudiera dispararle a un avión para derribarlos, una ley debería autorizar la creación de manuales de procedimientos y protocolos para esto, debido a que no se trata solo de disparar bajo el argumento de que son aviones que transportan drogas sino deben haber controles que permitan establecer si la aeronave en realidad no es un avión que perdió la comunicación por algún mal funcionamiento u otras razones o si el hecho de no contar con un plan de vuelo es un error y no fue algo premeditado.

¿Qué piensas de la suspensión de esta compra?

¿Consideras que la decisión de la Contraloría estuvo en lo correcto?

¿Qué piensas de que los aviones únicamente hubieran servido de acompañamiento y no para interceptar como había argumentado en un principio el Ministerio de la Defensa?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.