Sandra Torres Y La Ley Contra El Femicidio

Cada día en Guatemala se presentan más de 100 denuncias de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, sin embargo, son pocas las que reciben de forma inmediata medidas cautelares en contra de su agresor.

Además, cada año se reporta el embarazo de al menos 50 mil menores de edad, muchos de los casos por violaciones, sin que el Estado se enfoque en esto.

Mientras tanto, la candidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres logró medidas por parte de un juzgado de femicidio para evitar que el fiscal de la Fiscalía Especial Contra Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval hable de ella.

El Juzgado de Femicidio, dirigido por la jueza Susan Salazar prohibió “perturbar o intimidar” a Sandra Torres y pidió a la Policía Nacional Civil auxiliarla “cuando ella lo requiera”.

La jueza le advierte al fiscal que el incumplimiento de las medidas se tipificará como violencia contra la mujer que tiene una pena de hasta 12 años y multas de hasta Q50 mil.

Con esta medida, Torres podría evitar que el fiscal se pronuncie sobre el proceso legal que se sigue en contra de la candidata ya que podría argumentar que la está “perturbado o intimidado”.

Contra Torres se solicitó el retiro del antejuicio debido al caso de financiamiento electoral no registrado, ya que la UNE habría recibido millones de quetzales sin reportarlos al Tribunal Supremo Electoral. Sobre el caso se conocen varias escuchas telefónicas en donde habla de dinero y financistas con el ex secretario privado de Álvaro Colom Gustavo Alejos.

Varias mujeres se han pronunciado a traves de redes sociales manifestando que el uso que le da Torres a la Ley Contra el Feminicidio es un abuso a una ley pensada para la protección de las mujeres vulnerables y en situación de violencia.

Esta ley ya fue utilizada también por otras mujeres políticas con el fin de evitar procesos o buscando acallar las críticas en su contra como la ex vicepresidente Roxana Baldetti o la Ministra Sandra Jovel.

¿Qué piensas del recurso otorgado a Torres para evitar que el fiscal Sandoval hablé o se refiera a ella?

¿Creés que este es un mal uso el que le da Torres a la ley contra el feminicidio?

¿Consideras que el Estado debería de enfocarse en las mujeres que sufren violencia intrafamiliar como se ha hecho con Torres?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Etiquetas

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.