¿Qué Harías Si Legalmente Pudieras Pagar Menos Impuestos En Guatemala?

¿Qué harías si legalmente pudieras pagar menos impuestos en Guatemala utilizando distintas maniobras para sacar el dinero del país a uno donde tampoco pagas impuestos?

Recientemente el medio digital elFaro de El Salvador publicó una investigación completa sobre cómo la Corporación Multi Inversiones (CMI) utiliza distintas leyes y tratados entre países para evitar el pago de impuestos tanto en el país en el que genera su riqueza como en los “paraísos fiscales” a dónde traslada varios millones que generan sus empresas.

CMI según la investigación utiliza empresas en España y la isla Curazao, un paraíso fiscal en el caribe para poder ahorrarse el pago de impuestos.

La investigación logró confirmar que la corporación de la que es parte Pollo Campero, Multi Inversiones, distintas harineras y una parte de la empresa Telefónica de El Salvador y Costa Rica, logró que los dividendos de esta última que ascendieron a 36.6 millones de euros en el período 2015 a 2017 no pagarán impuestos en ningún país.

Además, logró identificar que como forma de evadir las ganancias de las empresas una gran cantidad de recursos eran pagados a una empresa distinta por el uso de la propiedad intelectual de los logos, marcas y patentes a una sociedad establecida en España con lo cual también logran eludir el pago de impuestos.

Aunque toda la operación está en ley, es una forma de eludir el pago de impuestos.

Con esto son menos los ingresos que tiene el Estado para la construcción de escuelas, inversión en salud, infraestructura, etcétera, debido a que ingresan menos impuestos al Estado, aunque algunos empresarios lo justifican como una protección a sus ganancias.

¿Qué piensas de esta forma de eludir el pago de impuestos?

¿Consideras que aunque sea legal debería de modificarse las leyes para que las regalías se queden en el país en el que se generan?

¿Crees que pierde el país al salir estos recursos o consideras que está bien este tipo de prácticas?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
2
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Etiquetas

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.