¿Qué hacer si crees que hay casos en tu empresa y la empresa no los ha reportado?

En estos últimos días, se han conocido más y más casos positivos de COVID-19 en empresas que continúan laborando por distintas razones y aunque la mayoría han sido abiertos a informar sobre los contagios y han seguido protocolos de desinfección y cuarentena para sus empleados, algunos se mantenido en silencio e incluso han continuado laborando.

El caso de la maquila en dónde una sola persona contagió a más de 200 es muestra de ellos y es por eso que es importante tener claro que se puede hacer en caso de que algún compañero de trabajo de positivo y el empleador no haga nada para evitar más contagios dentro de la empresa.

Algunos de los primeros pasos que se pueden dar es contactar a los Ministerios de Trabajo y de Economía para denunciar que se sabe de casos dentro de la empresa pero no se han tomado medidas.

De no funcionar, la Procuraduría de los Derechos Humanos ha dado seguimiento a varios casos y también está en la capacidad de presentar el caso públicamente para que se tomen acciones.

Por lo regular estás instituciones reciben denuncias de forma anónima, ya que puede haber represalias en contra del trabajador.

Otra medida es contactar a algún medio de comunicación independiente que pueda reportar sobre lo que está sucediendo en la empresa, aunque en muchas ocasiones por la situación actual es complicado para los medios reportar todo lo que sucede.

Si estás acciones no funcionan, en estos tiempos de redes sociales y con el acceso que hay, algún conocido que no tenga relación directa en estás puede hacerlo público para que se difunda y se accione.

Es importante señalar que por el bienestar de todos y para evitar las especulaciones y rumores, las denuncias deben estar fundamentadas y tenerse certeza plena de que lo que está pasando es lo que se está denunciando para no caer en imprecisiones o desinformación, como sucedió ayer con la empresa Bremen, en dónde se difundió una supuesta información en la cual se aseguraba que la empresa tenía 11 casos y se continuaba trabajando.

La empresa aclaró después en un comunicado y mostró pruebas que habían sido notificado de los casos hasta ayer por la tarde y aseguró que tomaría las acciones necesarias.

¿Conoces algún caso de una empresa en dónde se han reportado casos positivos y no se han tomado acciones o siguen laborando sin haber seguido protocolos de desinfección?

¿Que piensas de las empresas que no han seguido protocolos de desinfección y de cuarentena para quienes han tenido contacto con el infectado?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.