Presidente y vicepresidente ventilan sus diferencias en medios de comunicación

Los problemas entre el vicepresidente Guillermo Castillo y el presidente Alejandro Giammattei era un secreto a voces, sin embargo, hoy ambos ventilaron esas diferencias en medios de comunicación.

Por un lado, un chat filtrado al diario elPeriódico mostraba la ruptura que hubo ayer a través de una comunicación grupal en la cual el vicepresidente le recriminó al presidente su pasividad ante la pandemia y no haber hecho la convocatoria antes para discutir las medidas ahora que no se pedirá una nueva prórroga del Estado de Emergencia.

FacebookTwitterWhatsAppTelegram

MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020

NACIÓN

Un rompimiento anunciado

FECHA DE PUBLICACIÓN: 29-09-20

Por: Redacción elPeriódico

Según conversaciones sostenidas por medio del chat de ministros, el vicepresidente Guillermo Castillo informó al presidente Alejandro Giammattei que se desliga de una actividad convocada anoche a las 21:20 horas por la Secretaria General de la Presidencia, Leyla Lemus para hoy a las 4 de la tarde, con el objeto de “conocer y aprobar las disposiciones reglamentarias correspondientes a la fase de la epidemia COVID-19 que regirán a partir del día 1 de octubre del 2020”.

El aviso fue efectuado también por la misma vía por el mandatario, quien indica que “por estar en riesgo la vida, integridad física y salud de millones de guatemaltecos por la pandemia Covid-19 se realiza la convocatoria de emergencia y de urgencia a Consejo de Ministros.

Según la información que trascendió, Castillo le responde que es penoso que después de semanas sin sostener reunión de Gabinete, hayan sido convocados anoche después de las veintiuna horas del día previo a la reunión.

“Tenemos varias semanas sin sostener reuniones de Gabinete. Incluso nos han sacado firmas de Consejo de Ministros sin que se de una reunión formal como lo manda la Constitución. Ya basta”, señala en el chat el vicepresidente, según dió a conocer el diario elPeriódico.

Además agrega: “Señor Presidente: Qué pena que el riesgo a la vida de millones de guatemaltecos que usted menciona lo deje a última hora. El acceso a la salud y sobrevivencia de miles de guatemaltecos no puede tomarse a último momento…Esa reunión pudimos haberla sostenido con suficiente antelación si usted hubiera decidido delegar en mi persona la convocatoria a Consejo de Ministros y no detenerla egoístamente solo pensando en el ejercicio del poder recaído en su persona, especialmente ahora que según se indica padece de contagio de Covid 19”.

“Sea serio presidente y piense en los guatemaltecos. Ofreció no ser perfecto, pero si correcto. Cúmplalo”, concluyó el chat Castillo.

Horas después de haberse dado a conocer el chat, Giammattei fue entrevistado por Emisoras Unidas en dónde confirmó la veracidad del chat y amenazó con presentar una denuncia en contra de quienes hayan filtrado el chat por tratarse, según él, de un asunto de seguridad nacional.

Además arremetió en contra de Castillo sin referirse a el por su nombre o su cargo y señaló: “Si el señor tiene diferencias que venga al consejo de ministros y las exponga, pero que no agarre su chat y lo mande a un periódico para tratarse de hacer víctima”.

Giammattei reconoció las diferencias y acuso además al vicepresidente de no haberse involucrado en los temas de COVID-19 en las últimas semanas.

“El problema del vicepresidente es que durante las últimas cuatro semanas no se acercó jamás a ningún ministerio a ver qué estábamos haciendo ni cómo lo íbamos a enfrentar”, dijo el Presidente.

¿Qué piensas de las diferencias entre Castillo y Giammattei?

¿Cuál consideras que es la razón por la que los funcionarios mantienen diferencias?

¿Quien consideras que tiene la razón?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.