¿Por qué señalados de corrupción o condenados pueden ocupar cargos públicos?

Varios diputados señalados de actos de corrupción como Felipe Alejos volvieron a ser inscritos y ganaron un espacio nuevamente manteniendo la inmunidad, también el diputado José Ubico condenado por narcotráfico en Estados Unidos fue inscrito, mientras Patricia Sandoval, cuyo ex esposo y otros cercanos están vinculados al narcotráfico, no ha tenido problemas en ser diputada.

La razones entre uno y otro son distintas, en el caso de Alejos, la Constitución en su artículo 14 establece que toda persona es inocentes hasta que se demuestre lo contrario por lo que ante la falta de condena Alejos pese a los indicios podrá seguir siendo diputado.

Alejos ha sido protegido por los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia quiénes le han mantenido la inmunidad, por lo que no podrá ser investigado, por lo tanto tampoco podrá ser juzgado.

El círculo de la impunidad se mantiene intacto ante una justicia que no es independiente y ante el blindaje del antejucio.

En el caso de Ubico y Sandoval los únicos requisitos para ser diputados son ser guatemalteco de origen y estar en ejercicio de los derechos ciudadanos.

A pesar de eso, en 2015 el Tribunal Supremo Electoral aplicó el artículo 113 de la Constitución al ex presidente Alfonso Portillo que establece que para optar a empleos o cargos públicos “no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

Pero el tema de idoneidad y honradez no está especificado y al parecer puede ser relativo, por lo que Ubico pese a haber sido condenado también como Portillo, no se le cuestionó su “idoneidad” y fue inscrito.

¿Consideras que los requisitos para optar a un cargo público deberían de ser más específicos?

¿Cómo consideras que se puede determinar la idoneidad y que no se inscriba a personas cuestionadas?

¿Crees que cualquiera debería de ser inscrito y que sea la población la que decida con su voto?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.