Pocas pruebas es igual a pocos resultados positivos

A pesar de lo que ha dicho el presidente de que el país cuenta con 10 mil kits para realizar pruebas para detectar COVID-19, la verdad es que Guatemala solo tenía en existencia 1000 Kits cuando se detectó el primer caso y hasta ahora no se han obtenido nuevos.

El Secretario de Comunicación de la presidencia tuvo que reconocer a la Agencia Ocote, a través de su iniciativa Fáctica que se dedica a la confirmación de datos, que lo que Giammattei dijo el domingo pasado cuando afirmó “hay más de 10 mil pruebas que tenemos en stock”, distaba de la realidad.

Fáctica confirmó con la Organización Panamericana de la Salud y con el Ministerio de Salud que el total de pruebas existentes en el país era de 1000 antes de detectarse el primer paciente, mientras que para el pasado martes las pruebas existentes eran 622 por lo que las pruebas realizadas han sido escasas, frente a lo que se hace en otros países y muestran más contagiados.

Guatemala ha realizando menos de una prueba diaria por cada 100 mil habitantes la más baja de la región. Mientras nuestro país ha hecho en promedio 14 pruebas diarias desde que inició la crisis, Panamá y Costa Rica han realizado 30 y 18 pruebas diarias, con una población de 5 y 4 millones de habitantes frente a los poco más de 16 millones de Guatemala.

El director de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adahom lanzó una recomendación “tenemos un mensaje sencillo para los países del mundo, hagan pruebas, hagan pruebas, hagan pruebas”, señaló.

Solo realizando muchas pruebas se puede llegar a personas que están contagiadas pero son asintomáticas y al desconocerlo se convierten en transmisoras, como logró confirmar un estudio en Italia.

Si hay personas con el virus COVID-19 pero no lo saben y continúan con su vida normal pueden llegar a contagiar a personas vulnerables que una vez adquieran el virus pueden morir.

Además, según algunas denuncias en redes sociales, ha habido varias muertes que las relacionan con la neumonía pero las autoridades no han investigado si en realidad están relacionadas con el Coronavirus, sin embargo, esto no ha podido ser confirmado.

¿Qué piensas de que el Gobierno no tenga suficientes pruebas para descartar que haya personas asintomáticas que están transmitiendo el virus?

¿Consideras que hay en realidad más personas infectadas pero que por la escacez de pruebas no han sido detectada?

¿Consideras que el gobierno debería de permitir las pruebas en lugares privados para poder cubrir a un mayor número de personas o crees que debe continuar con el monopolio de las pruebas?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.