Planned Parenthood la ONG que genera polémica entre los políticos guatemaltecos

A solo horas de haber cobrado vida jurídica en Guatemala con la publicación en el diario oficial del acuerdo gubernativo que autoriza su operación, la organización Planned Parenthood ha irritado a decenas de políticos entre ellos el ex presidente del Congreso Álvaro Arzú y el presidente Alejandro Giammattei que sin ningún proceso legal ha ordenado que se derogue el acuerdo que autoriza la operación de la entidad en el país.

“Soy un fiel defensor de la vida y soy enfático en indicar que no avalaré en mi Gobierno la creación, inscripción o puesta en marcha de cualquier organización que vaya en contra de la vida”, señaló a través de su cuenta de Twitter el presidente Giammattei en referencia a la organización autorizada por su Gobierno.  

Planned Parenthood es una organización no lucrativa constituida en Estados Unidos y financiada en buena medida por aportes de los gobiernos locales y también por el gobierno federal, que brinda atención ginecológica y educación sexual a familias de escasos recursos y minorías sin acceso a salud.

Sin embargo, la polémica con la organización radica en que en sus clínicas de los estados que lo permiten, también practican abortos gratuitos a las mujeres que lo buscan. La ONG ha sido criticada también en Estados Unidos por grupos religiosos antiaborto.

En Guatemala la ley no permite los abortos a no ser que sean por motivos de salud de la madre, es por que esto que se realizan de manera clandestina con anuncios en postes o a través de redes sociales.

Quienes defienden la instalación de la ONG en el país señalan tanto la certeza jurídica que debe existir para todos, en donde el presidente no debería de tener la potestad de romper con un proceso legal solo con su palabra, sino además que lo que busca Planned Parenthood en el país es llevar salud sexual y planificación familiar a mujeres que no tienen posibilidades económicas y no abortos en un lugar en el que es ilegal.

¿Qué piensas de la polémica generada por la autorización de la ONG?

¿Consideras que quita la certeza jurídica que el Presidente decida que no se instale una organización en el país sin que se lleve un proceso legal?

¿Crees que una ONG que busca realizar abortos los cuales son ilegales en el país buscaría establecerse legalmente? 

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.