Pese a posibilidades de inconstitucional, Giammattei sanciona ley de ONGs

El presidente Alejandro Giammattei no escuchó las recomendaciones de Estados Unidos y de abogados constitucionalistas que consideran que la ley de ONGs aprobada por el Congreso va en contra de algunas garantías constitucionales y decidió darle su visto bueno.

El sub secretario del departamento de Estado para asuntos del hemisferio occidental Michael Kozak señaló en su cuenta de tuiter que la ley imponía requisitos onerosos a las ONGs, que durante años han desempeñado un papel clave en las democracias funcionales y ayudan a fortalecer las instituciones democráticas. En su tuit Kosak instaba al gobierno a qué modificara la legislación conforma a las prácticas internacionales.

Las ONGs criticaron también que la ley era similar a leyes aprobadas por los regímenes de Maduro en Venezuela y de Ortega en Nicaragua y qué el argumento usado sobre la fiscalización era falso ya que estás ya rinden cuentas a la Contraloría de Cuentas cuando reciben fondos públicos.

Por su parte Giammattei dijo que decidieron sancionar la ley porque Guatemala necesita transparencia.

Según Giammattei, los “fondos de donaciones internacionales deben ser administrados correctamente”, aunque auditar fondos que no le pertenecen al Estado podría ser una ilegalidad ya que no son recursos de aportes de los impuestos de los guatemaltecos sino de la comunidad internacional, que apoya a determinadas organizaciones ante la burocracia de hacerlo a través del Estado o al ver los malos manejos que desde el Estado se hacen.

Una vez publicada y en vigencia, se podrían presentar otros recursos ante la Corte de Constitucionalidad que decidirá si la ley viola o no aspectos constitucionales.

¿Qué piensas de la decisión del presidente Giammattei de aprobar la ley emitida por el Congreso?

¿Qué piensas que Giammattei haya desoído las recomendaciones de la comunidad internacional?

¿Crees que la CC suspenderá la entrada en vigencia de dicha ley como hizo con la ley de aceptación de cargos?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.