Muchos niños no lograrán inscribirse para el próximo año y podrían quedar sin estudiar

Aunque el presupuesto para el Ministerio de Educación es el más alto en el Organismo Ejecutivo, decenas de niños podrían quedarse sin ir a la escuela ante el límite de cupos que muchos establecimientos tienen.

En cientos de escuelas públicas alrededor del país, los padres de familia deben hacer largas colas y en muchos casos incluso pernoctar en las afueras del establecimiento para lograr un espacio para sus hijos.

Sin embargo, las enormes colas y los sacrificios no significan necesariamente que puedan optar a un espacio. Algunos padres al no encontrar cupo para sus hijos en las escuelas cercanas, prefieren no ponerlos a estudiar ante la dificultad para que se movilicen a lugares más lejanos.

Si bien el próximo año se desconoce la forma en la que empezarán las clases, los establecimientos educativos continúan poniendo cupos previendo un eventual regreso a clases.

Suceli, mamá de un pequeño de seis años que el próximo año cursará párvulos, no logró espacio en la única escuela de párvulos de su comunidad en donde desde la madrugada la cola era de al menos una cuadra. La próxima semana ha planificado con su pareja pernoctar en una escuela más lejana en donde para llegar necesitan tomar un pequeño autobús que les cobra Q5.

Trabajando como empleada doméstica recibe entre Q60 y Q70 diarios, de lo cual tendrá que descontar esos Q10 diarios para llevar a su hijo a la escuela si las clases se reanudan.

Como Suceli cientos de familias deben sopesar si envían a sus hijos a una escuela más lejana o si no logran un cupo en un establecimiento cercano los dejan mejor en la casa y se ahorran el dinero del transporte.

En el caso de los básicos y diversificado, estos se encuentran mayoritariamente en las cabeceras departamentales, por lo que las comunidades lejanas deben decidir si envían a sus hijos todos los días a estudiar a las cabeceras. Esto repercute notablemente en la deserción escolar por los niños que no continúan los estudios luego de terminar la primaria.

La mayoría del presupuesto del Ministerio de Educación se invierte en el pago de maestros y a pesar de esto el gasto Per Cápita continúa siendo el más bajo de Latinoamérica.

Mientras Guatemala invirtió en 2018 US$113 dólares anuales Per Capita, Costa Rica Invierte US$717 en 2018 según las cifras oficiales.

¿Qué piensas de los problemas que hay con la reinscripción en muchas escuelas?

¿Conoces a alguna familia que deba pernoctar en las afueras de la escuela para lograr un espacio para sus hijos?

¿Qué salidas ves a este problema de cupos para estudiantes?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.