Mientras Costa Rica empezó a vacunar, Giammattei dice que en enero presentará iniciativa

Costa Rica inicio el pasado 24 de diciembre la vacunación de su personal de salud y de ancianos con el primer lote de 9 mil 750 vacunas que llegó vía aérea una noche antes.

Además, esperan la llegada de otras 11 mil dosis está semana y más entregas semanales hasta completar los primeros 3 millones de dosis.

Esto fue posible por qué desde noviembre pasado Costa Rica firmó un convenio con la empresa Pfizer-Biotech para ser prioridad y adquirir las vacunas.

En tanto el presidente Alejandro Giammattei anunció que en enero presentará una iniciativa de ley al Congreso para poder adquirir 2.5 millones de dosis sin licitar.

“Ya se inició la gestión para que Guatemala tenga las vacunas para el COVID-19 y la primera semana de enero presentaremos una iniciativa al @CongresoGuate que permitirá hacer la compra directa de 2.5 millones de vacunas que se sumarán a las 3.3 millones que ya se solicitaron.,” Señaló Giammattei a través de su cuenta de Twitter.

Para que el Congreso lo apruebe deberán pasar varias semanas, aunque lo apruebe de urgencia nacional y sin que sea conocido por alguna comisión.

Hasta ahora no hay una fecha exacta para saber cuando llegaran las primeras dosis al país.

Se sabe que las compras de 3.3 millones de dosis a través del mecanismo Covax llegarán al país en el transcurso del primer semestre del año, sin embargo, esta no es una compra directa sino a través de la Organización Mundial de la Salud.

En tanto los médicos de los hospitales públicos anunciaron que hasta la fecha no han recibido el bono de Q3 mil que debió empezarse a entregar en octubre pasado y pidieron información sobre cómo se hará la inmunización.

¿Qué piensas que mientras algunos países como México y Costa Rica ya han recibido sus primeras dosis, Guatemala esté pensando hasta ahora en una iniciativa de ley para comprar de manera directa?

¿Por qué consideras que no se hizo antes?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.