Mas De Medio Millos De Guatemaltecos Migraron En Los Últimos 4 Años

Durante los últimos cuatro años, más de 600 mil guatemaltecos han sido detenidos en la frontera de Estados Unidos y México y deportados, mientras miles mas seguramente han logrado ingresar al país sin ser detenidos, por lo que la cifra de guatemaltecos que buscan mejores oportunidades podría alcanzar el millón de guatemaltecos en los últimos cuatro años.

Huyendo de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades, familias enteras se arriesgan a morir en el desierto, ser secuestrados en el trayecto por México o ahogarse intentando llegar a Estados Unidos.

Las últimas víctimas guatemaltecas fueron Briseyda Lisseth Pérez de 20 años y su pequeño hijo de un año y cinco meses a quienes las altas temperaturas del desierto impidieron que continuarán el camino. El desierto de Texas a alcanzado en los últimos días temperaturas de hasta 45 grados centígrados.

Briseyda y su pequeño hijo fueron encontrados muertos junto a otros dos niños en la orilla del Río Bravo en Texas, Estados Unidos.

El problema de los migrantes que huyen del país por la falta de oportunidades no se limitan solo al trayecto, al ser detenidos en Estados Unidos son enviados a lugares que han sido descritos como “instalaciones de tortura” y por lo cual incluso renunció el encargado interino del departamento de fronteras de ese país

Un grupo de abogados inspeccionó varios de los centros y encontró que niños de entre 7 y 8 años cuidaban a los más pequeños, mientras que no tenían que comer y se encontraban hacinados en celdas en las cuales no podían ni acostarse en el suelo. En una celda para 35 personas encontraron 155.

Mientras tanto la canciller guatemalteca Sandra Jovel alabó el trato que reciben los migrantes y dijo que lo que ellos pudieron observar era que los migrantes detenidos se encontraban bien y agradeció el trato que estaban recibiendo del gobierno estadounidense.

¿Qué piensas de las declaraciones de la canciller Sandra Jovel?

¿Por qué crees que miles de familias arriesgan su vida para buscar mejores oportunidades?

¿Qué opciones crees que tienen en Guatemala quienes buscan mejores oportunidades para no migrar?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Etiquetas

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.