Los lugares aislados por casos comunitarios están teniendo problemas con la alimentación

De por si, muchos municipios del interior tienen problemas de desnutrición en sus comunidades y la emergencia provocada por el COVID-19 ha agravado la situación.

Vecinos de la aldea Ixcanal en San Agustín, Acasaguastlán, el Progreso, en dónde se detectó un caso comunitario durante el fin de semana, han dicho a través de distintos videos difundidos en redes sociales que los alimentos están empezando a escasear y no puede salir a comprar a la cabecera departamental y el Gobierno no ha hecho nada por proveerles ni si quiera alimentación básica.

“Estamos deseando productos de la canasta básica, muchas personas estamos esperando que entre un producto aquí a la comunidad… La gente está aquí desesperada esperando que les llegue un bocado”, dice en uno de los vídeos una persona mientras se ve un cordón con policías, soldados y alambre que les impide salir de la aldea.

De igual manera ha sucedido en Patzún, Chimaltenango en dónde los vecinos se han organizado y han anunciado que quienes necesiten alimentos pueden poder una bandera blanca en su casa para que el resto de la comunidad que tiene posibilidades puede brindarles comida.

El aislamiento ha provocado no solo que no se pueda circular sino que muchas personas tengan dificultades para trabajar, lo que se traduce a su vez a no tener dinero para comprar alimentos.

Estos dos municipios se encuentran a menos de una hora de distancia de la ciudad y sobre carreteras principales por lo que mucha gente cuestiona qué pasará con las personas si el virus llega a un lugar más alejado y de difícil acceso.

¿Qué piensas de la situación de falta de alimentos que viven estás comunidades?

¿Sabes de alguna asociación o empresa que esté colaborando para ayudar a estás comunidades?

¿Crees que llegará a alguna comunidad lejana el virus y si es así, que consideras qué pasará?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.