¿Los Guatemaltecos Empleados En La CICIG Deberían Tener Prioridad Para Trabajar En El MP?

La fiscal General anunció a través de un comunicado que abrirá 60 plazas en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI, lo cual había sido interpretado en un inició como que se abrirían esos espacios para los trabajadores guatemaltecos contratados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que quedarán sin trabajo en septiembre próximo.

Sin embargo, después se aclaró que quien quiera ocupar esos cargos deberá someterse a los procesos normales de reclutamiento para el Ministerio Público, los cuales podrían tardar hasta tres meses y en los cuales podría darse preeminencia a quienes ya laboran en el Ministerio Público.

Las opiniones sobre la decisión de la fiscal Consuelo Porras se dividieron entre quienes respaldan su decisión y consideran que los actuales trabajadores deben seguir un proceso normal, y quienes consideran que lo que hace es evitar que personal con capacidades adquiridas por el órgano internacional se trasladen al Ministerio Público.

Quienes respaldan a la fiscal dicen que debe respetarse la “institucionalidad” y entre ellos se encuentran las cámaras empresariales, así como la asociación de Azucareros de Guatemala y otros grupos como Guatemala Inmortal entre otros.

Mientras quienes consideran que la experiencia ganada en la CICIG por los guatemaltecos es más que suficiente para que sean contratados de inmediato y señalan que incluso las capacidades adquiridas son mayores a las de cualquier empleado actual del MP y por lo tanto no se pueden medir en un proceso hecho para contratar a personal para el Ministerio Público.

Además señalan que temas como el polígrafo, confiabilidad y otros aspectos ya fueron evaluados por CICIG al ser contratados con medidas incluso más rigurosas.

¿Qué piensas de la decisión de la fiscal de someter a quienes quieran optar al cargo a un largo proceso?

¿Piensas que los trabajadores debieron haber sido absorbidos por el MP tomando en cuenta la experiencia que adquirieron en CICIG?

O por el contrario

¿Consideras que deben ser tratados en igualdad de condiciones aún sabiendo que lo aprendido podría no estar dentro de la evaluación a la que se someterán?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.