Los diputados se aseguraron poder obtener préstamos a bajo interés

El Congreso sesionó hasta la madrugada de este miércoles aprobando varios decretos e improbando otras propuestas que beneficiaban a la mayoría.

Además de aprobar préstamos por hasta US$450 millones que servirán para la crisis económica provocada por el COVID-19, los diputados decidieron entregar recursos al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y al Ministerio de Economía por Q650 millones, Q250 millones a través del CHN para otorgar préstamos a comerciantes individuales, a profesionales y a empresas y Q450 millones al Ministerio de Economía para préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas, ambas con intereses por debajo de los créditos otorgados en el mercado.

En estás los diputados se aseguraron de incluir un artículo que señala: “Estos créditos se otorgarán sin restricción para las personas políticamente expuesta (PPE)”, las PPE son según la ley, los políticos incluyendo desde el presidente de la República, hasta los diputados y secretarios de los partidos políticos.

Así, con esto los diputados se aseguran de poder acceder a los créditos con los intereses más bajos del mercado.

Mientras tanto, los legisladores decidieron rechazar una propuesta que buscaba impedir que las empresas de agua, luz y teléfono cortaran los servicios durante los próximos tres meses. Los partidos aliados del oficialismo fueron los que se opusieron en su mayoría.

Dentro de lo aprobado también se garantizaron recursos para pagar a los empleados públicos y un programa para dar cupones de alimentos a quienes se vean afectados por la crisis.

También se aprobó la prohibición para que los colegios eviten el cobro de mora y cargos administrativos si los padres se retrasan en los pagos durante estos meses y el cobro se pueda hacer proporcional una vez termine el estado de prevención.

¿Qué piensas de estás medidas aprobadas por el Congreso?

¿Qué piensas que los diputados se hayan garantizado poder acceder a préstamos con bajos intereses y hayan evitado aprobar que se suspendiera el corte de los servicios básicos?

¿Alguna de las normas aprobadas por el Congreso te será de utilidad?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.