Los diputados quieren cambiar la ley de compras y contrataciones

El Congreso agendó para esta semana la aprobación de las modificaciones a la ley de compras y contrataciones del Estado.

Los congresistas buscan que las compras de baja cuantía puedan hacerse hasta los Q100 mil, en la actualidad está compras que permiten que las instituciones públicas compran de forma directa sin necesidad de licitar o de cotizar se hagan hasta los Q25 mil.

Además, buscan que las compras en dónde se adquiere con cotización se hagan hasta los Q2 millones, en la actualidad se permitía solo hasta los Q900 mil.

Estás modificaciones permitirían que las compras fueran más discrecionales, sin que las instituciones que compran deban buscar los mejores precios para el Estado.

En la actualidad a pesar de las limitaciones que tiene la ley de compras y contrataciones, las municipalidades e instituciones del Estado han encontrado la forma de burlar las normas y comprar a empresas de familiares amigos o financistas como lo demuestran distintas Investigaciones e incluso condenas como la del ex alcalde de Chinautla que se apropió de más de 400 millones de forma indebido que fueron a parar a empresas familiares y de conocidos.

La ley ha sido cabildeada por los alcaldes quienes señalan que como está la ley en la actualidad dificulta las compras para sus municipios.

¿Qué piensas de las modificaciones que buscan hacerle a la ley de compras y contrataciones?

¿Crees que podría ayudar a los alcaldes a ser más eficientes en el gasto, o solo se prestaría para la corrupción?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.