Las Redes De Inteligencia Utilizadas Por Los Militares Desde La Guerra Aún Están Siendo Usadas

Las redes utilizadas por el ejército desde el tiempo de la guerra siguen vigentes aún hoy y muchas de estas han sido utilizadas en algunas campañas políticas para acercar a cierto candidato a la presidencia a los votantes a través de estas redes.

Durante la guerra civil, el ejército inventó a los comisionados militares, que eran personas con cierto liderazgo en las distintas comunidades del país que servían de informantes al ejército para conocer que estaba pasando en los municipios y si había alguna simpátia hacia la guerrilla en esas comunidades.

Más tarde el ejército entrenó a los oficiales de asuntos civiles, que fueron conocidos como D-5 o G-5 que realizaban inteligencia y contra inteligencia en las comunidades, y permitían ganar la confianza y mantener el control.

Según el manual B21 del Ejército, citado por Michel Andrade en su columna de Plaza Pública, “las compañías de Asuntos Civiles se encargaban de montar sistemas que permitían recopilar, a través de los informes periódicos de asuntos civiles, información tan variada como el número de camas de hotel disponible en una comunidad, hasta las opiniones en aspectos políticos de funcionarios públicos, autoridades comunitarias, religiosas, etcétera. Al mismo tiempo, las G-5 tenían capacidad de planificar y ejecutar operaciones que permitían crear pequeños laboratorios sociales, a través de operaciones psicológicas, en lo cual se experimentaba, por ejemplo, con los efectos del rumor y el miedo”.

Según Andrade, durante el conflicto armado se desplegaron este tipo de unidades en los más de 300 destacamentos que existían a lo largo del país.

Con el tiempo, estos oficiales se retiraron pero mantuvieron los lazos de comunicación con las comunidades y al menos desde las elecciones pasadas empezaron a accionar en favor de Jimmy Morales, en la actualidad las estructuras también están trabajando por esto la importancia para ambos candidatos de congraciarse con los ex militares tanto por parte del candidato Alejandro Giammattei, como por Sandra Torres.

¿Qué piensas de estas redes que se formaron durante el conflicto armado y continúan operando solo que con otros fines?

¿A quién de los dos candidatos consideras que podrían beneficiar ahora estás redes?

¿Conoces de alguna de estas redes que opera u operó en tu comunidad o la de algún conocido?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.