Las redes de contrabando en el país

El Gobierno instaló recientemente un puesto de control inter-institucional cerca de los puestos fronteras con México en el departamento de San Marcos.

El puesto de control busca desbaratar el contrabando de productos mexicanos que son internados en el país sin pagar impuestos, poniendo en desventaja los productos nacionales o importados que pagan impuestos de manera legal.

En los últimos días, los contrabandistas se han enfrentado a la policía intentando desbaratar el puesto de control. Incluso, un pickup intento atropellar a un grupo de policías de las fuerzas especiales que resguardaban el puesto, dejando heridos a tres agentes.

El contrabando deja cientos de millones en pérdidas al Estado por la falta de recaudación tanto de los gravámenes de importación, como del IVA.

La forma de operar de los contrabandistas es ingresando los productos a través de balsas por el río Suchiate, o en cruces fronterizos ilegales, en dónde no hay ningún control del Estado.

Productos como los huevos, los cereales, jabones entre otros, pasan en grandes cantidades a lo largo de la frontera sin que las autoridades puedan evitarlo.

¿Qué piensas del contrabando?

¿Cómo consideras que se puede evitar?

¿Qué piensas que las redes de contrabando se organicen de tal manera para enfrentarse directamente a las autoridades?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.