Las Dos Caras De Evo Morales

El presidente de Bolivia que renunció por presiones de los militares, divide a la opinión pública tanto en su país como en el resto del mundo.

Por un lado Bolivia es uno de los pocos países que ha logrado mantener un crecimiento económico por encima del 4 por ciento anual durante los tres gobiernos de Morales.

Además, ha logrado reducir los índice de pobreza de una manera sostenida, como ningún otro gobierno de América Latina. La pobreza extrema pasó del 38,2% en 2006 al 15,2% en 2019, mientras la pobreza del 60,6% en 2006 al 34,6% en 2019.

De igual manera los índices de desigualdad se redujeron de manera considerable mientras el salario mínimo se incrementó de US$54 en 2006 a US$304 USD en 2019.

Mientras el analfabetismo pasó de 13,3 al 2.4 por ciento durante el mismo período.

Por otro lado, Evo Morales también tuvo varios desaciertos, como ignorar lo que dijo la población cuando se le preguntó en un plebiscito sobre la posibilidad de que compitiera en un cuarto período por la presidencia y la mayoría lo rechazó.

Morales también aprovecho las cortes de su país, quienes pese a que ya no podía buscar de nuevo la reelección por cuarta ocasión, buscó las argucias legales para hacerlo, hablando sobre su derecho humano a ser electo.

Además, Morales fue señalado de hacer culto a su persona con fondos públicos, como con la construcción del museo en su pueblo natal, o la inauguración de todas las obras con su imágen o usando sus frases en cada una.

¿Qué piensas de este claroscuro de Evo Morales?

¿Qué piensas que pesa más en su trayectoria y cómo pudo haber evitado que su legado continuara sin mancharse con sus desaciertos?

¿Consideras que a los líderes políticos se les debe restringir las veces que se reeligen o crees que si hacen bien las cosas debe ser la población quien decida si continúan o no?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Etiquetas

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.