Las dificultades que enfrentan los artistas en medio de la emergencia del COVID-19

La situación actual ha sido difícil para todos, entre ellos los artistas nacionales, que han visto en esta crisis como sus posibilidades de ganar algo de dinero con su arte se han reducido.

Bares, teatros, galerías de arte cerrados, espectáculos públicos cancelados, circos sin poder trabajar desde hace más de un mes, son algunos de los lugares en dónde se presentan los artistas para poder ganar dinero, y con estos cierres han dejado de percibir ingresos.

En las redes sociales varios artistas conocidos entre ellos el actor Jairon Salguero, el actor y productor Domingo Lemus, el cómico el Cubo Arriola y la poetisa Brenda Monzón entre otros, hicieron un llamado a reformar el Instituto de Previsión Social del artista (IPSA) el cual según denuncias de varios se maneja de forma opaca.

El IPSA recibe recursos por ley de distintas actividades artísticas, ellos los conciertos, cines, funciones de teatro, entre otros.

Sin embargo, según denuncias de los artistas no cualquiera es aceptado en el IPSA y quienes lo son, reciben ingresos de un máximo de Q1000 para su jubilación, las cuales en esta fecha incluso se decidió que solo se pagará la mitad de esto.

Además las cuentas se manejan de manera discrecional y se desconoce el total de recursos que manejan o la forma en la que se ejecutan.

Sin embargo, solo el Congreso tiene la capacidad de modificar por ley el IPSA y el arte no es una de las prioridades ni en este, ni en ningún momento, por lo que una solución parece lejana.

¿Qué piensas de la situación de los artistas?

¿Eres artista y no has sabido del IPSA durante tu carrera como cientos de artistas más?

¿Cómo consideras que se deberían de Organizar los artistas para poder acceder a los recursos que recibe el IPSA por los distintos temas artísticos que se presentan en el país?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.