Las Denuncias Del TSE En Contra De Siete Agrupaciones

Pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) denuncio a siete partidos políticos ante el Ministerio Público (MP) por irregularidades en el financiamiento electoral y en la rendición de cuentas de la campaña electoral 2015, las agrupaciones podrán participar sin ningún problema en las próximas elecciones generales.

Las agrupaciones Todos, UCN, Encuentro por Guatemala, URNG-Maíz, CREO, VIVA y PAN presentaron inconsistencias en sus estados financieros y varios de ellos incluso no reportaron financiamiento electoral o lo definieron como “regalo”, aunque esto no está establecido en la ley.

Según la ley electoral, una vez iniciado el proceso electoral, cualquier proceso de cancelación de los partidos políticos queda en suspenso hasta concluir las elecciones, así las siete agrupaciones aunque podrían ser culpables de delitos electorales podrán participar sin ningún problema.

¿Que piensas de que las agrupaciones a pesar de que el TSE encontró anomalías en sus estados financieros e incluso de no haber reportado a todos sus financistas participaran en estas elecciones?

¿Consideras que el TSE al ser un tribunal supremo debería poder sancionar de manera directa a las agrupaciones, o crees que es importante que el Ministerio Público y los juzgados sean quienes vean al final los casos de los partidos políticos?

¿Crees que es adecuado que los partidos políticos que tienen denuncias del TSE participen en la actual contienda electoral?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.