La USAC podría sumar Q1,300 millones a su presupuesto

La Universidad de San Carlos (USAC) podría verse beneficiada con una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que le daría para este año un presupuesto de al rededor de Q1 mil 300 millones más al que tiene vigente.

Según la resolución de la CC, el Estado está obligado a dar cada año a la Universidad, el 5 por ciento de presupuesto sobre el total de ingresos que tiene estimado recibir el Estado.

Desde el inicio, el gobierno central hacía el cálculo del 5 por ciento que establece el artículo 84 de la Constitución, luego de deducir los ingresos extraordinarios o con destinos específico como el impuesto a los combustibles, destinado a las carreteras, o el impuesto al tabaco y las bebidas alcohólicas que tiene como destino la salud.

Sin embargo, con la resolución, el cálculo debe hacerse sobre la base del total de ingresos del Estado, esto dejaría a la universidad con un presupuesto de alrededor de Q3 mil 200 millones.

Hasta el momento las autoridades de la universidad han dicho que eso ayudaría a extender la educación superior a más lugares del interior del país y descentralizar la educación universitaria pública.

Sin embargo, las críticas al manejo de los fondos también aumentan ya que durante mucho tiempo, las finanzas de la USAC no han sido transparentes.

La Universidad según sus datos tiene más de 200 mil estudiantes y cada año e ingresa un promedio de 40 mil, aunque muchos de ellos desertan.

Otras instituciones que se vieron beneficiadas con esta resolución fueron las municipalidades, el deporte y el Organismo Judicial, en total el Estado tendrá que readecuar al rededor de Q7 mil millones, por lo que muchos ministerios y programas se verán afectados.

¿Qué piensan de este aumento que podría recibir la universidad?

¿Consideras que el aumento podría mejorar las condiciones de los estudiantes y llevar la universidad a lugares lejanos?

¿Cómo crees que se podría hacer para que los recursos se inviertan de manera adecuada y no se despilfarren?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.