La USAC Fue Cerrada Por Protestas Realizadas Por Algunos Estudiantes

Hoy el campus central de la Universidad de San Carlos (USAC) permaneció cerrado por un grupo de estudiantes quienes plantean distintas demandas al rector varias de ellas por la coyuntura que vive el país.

Entre las demandas está la de eliminar los pagos del Programa Académico Preparatorio el cual según los estudiaste querían establecerlo en Q1,000 por cada curso, al igual que la gratuidad del Exámen de Orientación Vocacional, cuyo valor pasaría de los Q50 a los Q100 según lo que argumenta el grupo de estudiantes.

Otras de las demandas, está la de pedir al rector que se pronuncie en contra del acuerdo firmado entre Estados Unidos y Guatemala para convertir al país en un “tercer país seguro”, con lo cual el país tendría que darle refugio a los migrantes de todos los países que pasen por suelo guatemalteco.

Los estudiantes también pidieron que se cancele un convenio entre la USAC y la Cámara de Industria, con lo cual según los estudiantes, “se pretende condicionar el ejercicio de práctica supervisada para favorecer los intereses del sector privado”.

Dentro de sus demandas también está el exigir que se pida el total del presupuesto que constitucionalmente le corresponde a la Universidad, ya que según señalan, el Estado no le da a la Universidad el 5 por ciento que le corresponde y es por esto que la Universidad ha tenido que recurrir a un préstamo por US$120 millones el cual piden que no se ejecute, entre otras demandas.

¿Te afectó el cierre de la universidad?

¿Qué piensas del cierre que hicieron por las demandas de algunos estudiantes?

¿Consideras que hay otra forma para que se consideren estás demandas sin necesidad de tener que cerrar la universidad?

¿Estás de acuerdo con estas demandas o consideras que no había necesidad de cerrar la universidad?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Etiquetas

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.