La universidad virtual, entre ensayo y error

Pavel Gerardo Vega

Alexa Mendizábal tiene 18 años. El año pasado se graduó como la mejor de su grado en un colegio privado. En enero comenzó a estudiar Ingeniería en Administración en la Universidad Del Valle de Guatemala. Su primer año ha sido uno de desafíos, improvisaciones y modificaciones en su vida social.

“Antes de marzo yo solía tener una rutina que separaba mis ámbitos de vida. Ahora todo lo desarrollo en el mismo ambiente”, contó la estudiante. Su vida familiar, social, académica y de ocio se fusionó en un solo bloque ininterrumpido.

Su cotidianidad cambió cuando el presidente Alejandro Giammattei decretó cuarentena obligatoria y cerró todos los niveles educativos del país el 16 de marzo. La pandemia por el nuevo coronavirus, que ha dejado más de un millón de muertes, apenas comenzaba.

“Yo me despertaba temprano, desayunaba, hacía ejercicio y manejaba hacia la U. Ahí me reunía con mis amigos un rato antes de las clases. Al final de la jornada íbamos a almorzar o platicábamos”, recordó Alexa. Un desarrollo social que se rompió con el confinamiento.

Sin internet, sin educación

Así como Alexa, miles de estudiantes universitarios modificaron sus rutinas, sus servicios y sus gastos. El ex ministro de Educación y experto en la temática, Bienvenido Argueta, expuso algunos resultados de una encuesta realizada a 5 mil docentes y 45 mil estudiantes de la Universidad de San Carlos entre mayo y junio para conocer su perspectiva sobre las nuevas modalidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

De acuerdo con ese estudio, la brecha tecnológica de las y los estudiantes sancarlistas es amplia. El 72% de encuestados tiene acceso a internet y el 55% ha debido invertir más de Q100 mensuales en recargas de este servicio con el objetivo de atender sus cursos.

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.