La UNE Propone Impedir A Fiscales Generales Postularse A Un Cargo Político Hasta Por 6 Años

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó una iniciativa de ley con la finalidad de que el Presidente tenga de nuevo la facultad para remover al Fiscal General, así como para impedir que quien dejé ese cargo, pueda aspirar de inmediato a un cargo de elección popular como la Presidencia.

Con las reformas a la ley orgánica del Ministerio Público (MP) el Presidente de la República tendría de nuevo la facultad de remover al Fiscal si este considera que no está cumpliendo con sus funciones luego de conocer un informe de evaluación.

Además, la intención de la UNE es que ningún otro fiscal pueda buscar la presidencia o algún cargo de elección popular como lo intento Thelma Aldana, según el partido esto evitaría que “el MP sea utilizado con fines políticos” la UNE quiere que quienes dejen los puestos en el MP puedan participar en las elecciones hasta 6 años después de haber terminado su función en la entidad de investigación.

La UNE, fue uno de los partidos afectados por las investigaciones emprendidas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP, ya que su secretaria general Sandra Torres fue señalada de recibir financiamiento electoral no registrado y el partido se enfrascó en una discusión con la ex fiscal General Thelma Aldana, cuando anunció su candidatura con el partido Semilla, ya que la veían como una potencial rival.

En 2016 el Congreso había modificado ya la ley orgánica para evitar que el presidente removiera a la fiscal general sin ninguna causa justificada, a menos que hubiera sido condenada judicialmente o el fiscal podía ser suspendido del cargo si era ligado a proceso penal.

¿Qué piensas de esta iniciativa de ley?

¿Consideras que el presidente debería de tener de nuevo la facultad para remover al Fiscal General?

¿Crees que se le debe impedir a quien fue fiscal que participe como candidato a algún puesto de elección popular después de dejar el MP?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Etiquetas

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.