La nómina para aspirantes a la CSJ está lista y el Congreso tendrá que elegir

La elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha sido señalada por su opacidad y por los intereses que se mueven en la sombra, sin embargo, el proceso ha avanzado a pesar de los señalamientos de que personas vinculadas a la elección sostuvieron reuniones con Gustavo Alejos acusado en cinco procesos distintos.

Ahora la nómina con 26 candidatos de dónde saldrán los 13 nuevos magistrados ha sido trasladada al Congreso y será ahí en dónde se de un nuevo pulso, en el Congreso, los intereses de distintos sectores también están presentes, aunque la aplanadora que ha votado de la mano del partido de Giammattei podría imponerse de nuevo.

En este grupo se encuentran partidos como la UCN de Mario Estrada, condenado en Estados Unidos a 17 años de prisión por conspirar para importar cocaína a ese país, también se encuentran personajes cuestionados como Felipe Alejos y el partido FCN nación de Jimmy Morales, además del grupo disidente de la UNE que responde a Sandra Torres y a Gustavo Alejos.

El presidente del Congreso ha anunciado que atenderán y escucharán a los aspirantes incluyendo a los magistrados de sala que en total suman 270 y a partir de ahí se convocará a la elección, sin embargo, todo parece indicar que ya tienen a sus favoritos.

Los magistrados son electos por un período de cinco años, aunque la actual corte debió haber dejado los cargos el año pasado y pero por vicios en el proceso esto fue retrasado.

¿Qué piensas de la elección de magistrados y la forma en la que estos son electos?

¿De qué otra forma consideras que podrían ser electos para evitar la discrecionalidad y que intereses obscuros sean parte de la elección?

Por como se ha realizado el proceso, ¿Consideras que la nueva corte responderá a intereses opacos o podrá distanciarse de estos?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.