La Ley Electoral Y Las Votaciones Por Planillas

La Ley Electoral y de Partidos Políticos como se encuentra en la actualidad no permite que los electores voten por un candidato en específico sino que por la planilla completa.

Aunque los diputados tenían la posibilidad de modificar la ley y permitir que se votara por candidatos determinados en distintos partidos, y no por una planilla, no hubo interés en que sucediera.

En la actualidad por ejemplo, si estás interesado en que Luis Pérez que participa en la tercera casilla del partido X y Juan López del partido Y que participa por la casilla 4 del listado de diputados, tendrías que decidir por cuál de los dos partidos votar y con tu voto primero tendrían que entrar antes todos los candidatos que están antes que él para que tú candidato pueda ser juramentado.

Esto para algunos constituye una violación a la representatividad que debe darse en el Congreso, además, de no permitir que lleguen a los cargos los mejores o con mayor apoyo popular sino quienes tienen mayor cercanía con el candidato o aportan más a las campañas políticas y aparecen en las primeras casillas.

¿Qué piensas de la forma en la que elegimos diputados?

¿Has estado en la situación de que simpatizas con el candidato a diputado que está en la casilla 3 de un partido pero no quieres que sean electos el uno y el dos?

¿Consideras que debería de modificarse la ley y permitir que se vote por un candidato determinado y no por una planilla?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Etiquetas

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.