La disputa por la ley de ONGs

Aunque el Congreso ya la aprobó, la ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) tiene aún que ser sancionada o vetada por el presidente Alejandro Giammattei y esto a puesto en pugna a quienes rechazan la iniciativa aprobada a la carrera por el Congreso y quienes la rechazan.

Uno de quienes piden a Giammattei que de su veto, es el ex candidato a la presidencia Edmond Mulet, quién en la campaña electoral dió su respaldo al ahora Presidente, esto pese a que su partido fue uno de los que aprobó el decreto.

“Presidente Giammattei, hay que vetar la ley de ONGs. Aunque es necesario regular su origen espurio, la manipulación para su aprobación, el contenido que viola derechos fundamentales, nos lleva al camino del autoritarismo”, señaló el ex candidato.

Mientras tanto las ONGs también han manifestado su rechazo a lo aprobado por el Congreso ya que señalan que viola principios fundamentales como los de la libertad de expresión, de asociación, entre otros, a este rechazo se han sumado organismos internacionales que ven a la ley una copia de leyes aprobadas en Nicaragua y Venezuela en dónde han cerrado decenas de entidades que eran opuestas a los gobiernos utilizando una ley similar como base.

Varias personas y grupos han planteado ya recursos ante la Corte de Constitucionalidad para evitar que la ley cobre vigencia.

Giammattei por su parte ha señalado a “algunas” ONGs de utilizar el financiamiento que reciben para realizar “actos delictivos”, aunque al preguntarle a cual se refería no quiso responder y dijo que se tomaría el tiempo para analizarla y tomar una decisión sobre si la sanciona o la veta.

Mientras tanto las cámaras empresariales agrupadas en el Cacif, alabó a las ONGs de sus agremiados pero crítico a las que según ellos “se han mal utilizado para generar acciones de ingobernabilidad”, también sin mencionar nombres.

¿Qué piensas de esta ley que divide las opiniones?

¿Qué ONGs consideras que han hecho mal uso de los recursos, o han servido para sembrar ingobernabilidad o han sido utilizadas para realizar actos delictivos, como menciona el cacif y Giammattei?

¿Consideras que la ley buscaba en realidad eliminar a aquellas organizaciones que critican y señalan a los gobiernos de turno?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.