La deuda de la Municipalidad de Guatemala al IGSS es de más de Q369 millones.

Mientras 7 agentes de la Policía Municipal de Tránsito se encuentran hospitalizados por haber dado positivo a COVID-19 y otros 44 agentes fueron enviados a un hotel pagado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a la espera que se conozcan los resultados de las pruebas, se conoce sobre la deuda de más de Q369 millones que tiene la MuniGuate con el seguro social.

Según una publicación del medio Plaza Pública, la comuna de la capital es la que más debe a la institución de todas las municipalidades, con cerca de la mitad del total de la deuda que tienen todos los municipios del país.

La MuniGuate justifica su deuda con otra supuesta deuda que tiene el IGSS con la Empresa Municipal de Agua, aunque no revela el monto adeudado. Por su parte los representantes del IGSS reconocen la deuda del agua, aunque dicen que al pagarse el monto, aún dejaría una deuda de más de Q250 millones a la municipalidad con el IGSS.

Además de las deudas de las municipalidades, el otro gran deudor del IGSS es el Gobierno central, que durante años ha dejado de cubrir sus obligaciones como patrono y no ha pagado la deuda que tiene, arrastrándola durante cada Gobierno.

El Estado adeuda al IGSS más de Q42 mil millones y la deuda se incrementa cada año debido a que no es incluida dentro del presupuesto anual.

Por estás deudas, las cuotas de los trabajadores y de los patrones que están al día son los que subsidian a los empleados del Estado.

¿Qué piensas de la deuda que tiene la municipalidad con el IGSS?

¿Qué piensas que los patrones y los trabajadores que si están al día tengan que subsidiar a los empleados del Estado por qué la deuda que arrastran cada año?

¿Consideras que al pagar las deudas que tienen las municipalidades y el Gobierno la atención del IGSS podría mejorar?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.