La CC Resolvió Que El Acuerdo De

Antes de que entre en vigencia el acuerdo de tercer país seguro, el Congreso tendrá que conocer el acuerdo y ratificarlo según la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La CC señaló a través de un comunicado, que el amparo provisional que habían otorgado a los ex cancilleres había cumplido con el objetivo de prevenir al Presidente de la República, de cumplir con lo que establece la Constitución en su artículo 171, el cual establece que el Congreso debe aprobar antes de su ratificación, los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional cuando estos afecten las leyes vigentes, el dominio de la nación, obliguen financieramente al Estado, entre otras.

En su resolución la Corte de Constitucionalidad citó parte de la respuesta enviada por la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, en dónde deja ver para los magistrados que el proceso aún debe pasar por el Congreso para después hacer el cruce de cartas y que el tratado cobre vigencia.

Por la mañana, Jimmy Morales arremetió contra la Corte de Constitucionalidad y dijo que “el comediante era él”, señalando que la Corte no estaba siendo seria en sus resoluciones, y aunque la CC dejó claro que el proceso que debe seguir es el de enviarla al Congreso para su ratificación, Morales dijo que si por el fuera hubiera entrado en vigencia desde agosto pasado y reclamó que hay quienes no quieren que Guatemala tenga una buena relación con Estados Unidos.

¿Qué piensas de la resolución de Corte de Constitucionalidad que recuerda a Morales el camino a seguir para que el acuerdo de tercer país seguro cobre vigencia?

¿Qué piensas de lo señalado por Morales de que hay quienes no quieren que Guatemala tenga buena relación con Estados Unidos?

¿Crees que Morales incumplirá la resolución de la CC y pondrá en vigencia el acuerdo de tercer país seguro sin que sea conocído por el Congreso?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.