La CC Protegió A Sus Magistrados

Tres magistrados suplentes y dos titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC), blindaron de manera unánime a tres de sus integrantes de las denuncia interpuesta por la asociación de dignatarios de la nación y de la Procuraduría General de la Nación (PGN), quienes pretenden que Gloria Porras, Bonerge Mejía y José Francisco de Mata Vela quienes han resuelto contrario a los intereses del gobierno de Jimmy Morales, les sea retirado el antejuicio.

La asociación de dignatarios de la nación presidida por Guillermo Pellecer Robles, a quienes el Congreso les paga varias plazas y quienes en diciembre pasado recibieron Q600 mil por parte del mismo Organismo Legislativo, interpuso una querella en contra de los tres magistrado, por la supuesta comisión de los delitos de prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la constitución y abuso de autoridad.

Mientras que la PGN también interpuso una acción legal en contra de los mismos magistrados, pero la misma aún no ha sido conocida por la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, ante la resolución de la CC se prevé que la misma también quede invalidada.

La CC resolvió que todas las acciones encaminadas a retirarles el antejuicio deben quedar suspendidas, por lo que la comisión pesquisidora integrada por diputados que conocía el antejuicio, ya no tendrá que conocer el caso.

Según dictaminó la CC, la Constitución Política de la República de Guatemala establece que los magistrados de esa corte no pueden ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo.

¿Qué piensas de este nuevo capítulo del conflicto entre el gobierno de Jimmy Morales y la máxima corte del país?

¿Consideras que los magistrados suplentes y los dos titulares actuaron apegados a la ley?

¿Cuál crees que sea el próximo paso que de el gobierno de Morales para buscar que los tres magistrados que le incomodan sean removidos de sus cargos?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.