Jimmy Morales Declara Estado De Sitio En Varios Departamentos

El presidente Jimmy Morales declaró Estado de Sitio en el departamento de Izabal, así como en 16 municipios de Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso y Baja Verapaz después del asesinato de tres soldados, sobre lo cual no hay claridad de qué fue lo que pasó.

El Estado de Sitio permite al Gobierno limitar algunas garantías constitucionales como la libertad de manifestación, la libertad de locomoción, la libertad de reunión, libertad de portar armas legalmente, entre otras restricciones y a la vez le permite realizar compras sin necesidad de licitación.

Tras el anuncio, las redes sociales se encendieron criticando y aplaudiendo la medida del presidente, por un lado se señalaba que cada día mueren decenas de personas en hechos violentos sin que se tomen medidas drásticas como la adoptada por las autoridades en el nororiente.

El ex candidato a la presidencia Manuel Villacorta señaló que era un absurdo la declaración de un Estado de Sitio en un “tercer país seguro” y criticó que las cámaras empresariales salieran a aplaudirlo cuando este ahuyenta la inversión en el país.

Otra de las críticas es, que si como afirma el ejército se trató de un ataque del narcotráfico, el Estado debe tener la capacidad de combatirlo a través de inteligencia Civil y Militar sin privar los derechos a la sociedad civil.

Por su parte, las cámaras empresariales respaldaron la medida de Morales señalando que durante años han denunciado la “ingobernabilidad, las constantes violaciones a los derechos humanos, a la propiedad privada y a la libre empresa” en el área declarada en Estado de Sitio.

¿Qué piensas de la declaración del Estado de Sitio en varios de los municipios del nororiente del país bajo el argumento de la muerte de los soldados en manos del narcotráfico?

¿Crees que es aceptable que durante 30 días por lo menos, se restrinjan las garantías constitucionales?

¿Consideras que limitar las garantías constitucionales permitirá la captura de quienes estuvieron involucrados en la muerte de los soldados?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Etiquetas

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.