¿Hubo Fraude En Las Elecciones?

Un fraude electoral es poco probable en el país por la forma en que se realizan las elecciones, sin embargo, muchos de los candidatos que perdieron las elecciones, estan señalado que esto ha sucedido. En este espacio te contamos por qué creemos que esto es poco probable que suceda.

Para empezar, más de 169 mil voluntarios participan en las más de 20 mil mesas electorales instaladas a lo largo del país, muchos de ellos tienen más de dos elecciones de estar como presidentes de mesas, vocales o secretarios, para que fuera un fraude electoral estás 169 mil personas tendrían que haber estado de acuerdo, seguro conoces a alguna y puedes preguntarle como sucede.

Esto es un primer filtro que garantiza la transparencia del proceso electoral, el segundo, son los cientos de fiscales de cada partido político que se despliegan en las distintas mesas para contabilizar, verificar y avalar lo que sucede en cada mesa.

Es cierto que se han reportado algunas anomalías en los centros de votación, sin embargo, no es una cantidad significativa como para señalar que ha habido un fraude.

También es cierto que han habido errores en la digitación de los datos, pero hasta ahora son menos de 20 mesas las que se han reportado y no en todas las actas sino en algunas como las de diputados por lista nacional o por alcalde municipal.

Sin embargo, estos errores o anomalías no son significativas como para hablar de un fraude el día de las elecciones, podría en algún momento cambiar uno o dos diputados distritales o uno o dos por lista nacional pero no revertiría el de presidente y vicepresidente en dónde la diferencia de votos es de poco más de 500 mil entre el primero y el segundo puesto y de más de 120 mil entre el segundo y el tercero, por lo que un puñado de errores poco cambiarían esos números.

¿Qué piensas de las voces que gritan que hubo fraude?

¿Has participado alguna vez en una mesa electoral? Comparte con nosotros como se garantiza que no hay fraude en las elecciones de nuestro país.

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.