¿Hay Un Nuevo Colaborador Eficaz?

En la mayoría de países del mundo se ha implementado la figura del colaborador eficaz que busca a través de personas vinculadas a distintos delitos, llegar hasta los cabecillas de las estructuras y a más personas vinculadas a la delincuencia organizada.

En Guatemala, la figura del colaborador eficaz ha sido cuestionada aunque en muchas de las ocasiones ha ayudado a develar como se llevaba a cabo los delitos la mayoría de ellos relacionados con la corrupción.

Juan Carlos Monzón y Estuardo González alias Eco, fueron los primeros en ser aceptados como colaboradores eficaces para develar todo el entramado de corrupción que se realizaba desde la vicepresidencia de Roxana Baldetti y la presidencia de Otto Pérez Molina, ambos participaron abiertamente en el cobro de sobornos e incluso en el lavado de dinero y así lo revelaron a los jueces entregando documentación e incluso conversaciones en donde se podía ver como funcionaba la corrupción en el gobierno patriota.

Varios años después Juan Arturo Jegerlenher, cuñado de Alejandro Sinibaldi también se convirtió en colaborador eficaz y explicó como hacía el ex ministro de comunicaciones para lavar las decenas de millones de quetzales que los constructores le pagaban al ex ministro de comunicaciones a cambio de recibir obras y los pagos que les correspondían.

Desde el fin de semana, el nombre del ex diputado del Partido Patriota Edgar Cristiani vinculado a la empresa Clean O’matic ha sonado como posible colaborador eficaz en otro caso, aunque hasta el momento se desconoce sobre qué caso de corrupción podría estar hablando, Cristiani está vinculado al tema de plazas fantasmas en el Congreso en donde junto a otros legisladores habrían contratado decenas de personas quienes recibían el sueldo en el Congreso pero no se presentaban a trabajar.

Cristiana además, habría aprovechado su cercanía con los dirigentes del partido patriota y con el mismo Juan Carlos Monzón para recibir millonarios contratos con su empresa de limpieza en distintas dependencias del Estado.

¿Qué piensas de la figura del colaborador eficaz?

¿Crees que no debe recibir reduccion de penas pese a colaborar con la justicia?

¿Consideras que el ex diputado Cristiani debería de ser aceptado como colaborar eficaz si puede dar pruebas de delitos cometidos por otros políticos?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.