Guatemala suma cerca de 21 mil niños con desnutrición aguda

En lo que va del año, trece niños han muerto a causa de la desnutrición en el país, una enfermedad que se podría prevenir y sobre la cual no deberían de haber fallecidos.

Sin embargo, Guatemala es el país con la tasa más alta de desnutrición crónica en América Latina. Según la oficina para la infancia de Naciones Unidas, en Guatemala el 49,8% de los niños sufre desnutrición crónica, es decir 1 de cada 2 niños tienen algún grado de desnutrición, lo que nos convierte en el primer país de América Latina y el sexto en el mundo en cuanto a desnutrición infantil.

Además, este año los casos de desnutrición aguda han aumentado en un 80 por ciento respecto al mismo período del año anterior. El portal del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN), muestra un total de 20 mil 924 casos, mientras el año anterior para esta fecha los casos alcanzaban los 11 mil 662 casos.

Los departamentos más afectados son San Marcos, Escuintla, Huehuetenango y Alta Verapaz.

Mientras tanto, hasta agosto pasado, los ministerio de Agricultura y de Desarrollo, apenas habían ejecutado los fondos y utilizado las raciones de comida que tenían presupuestado para reducir los índices de desnutrición.

El Presidente Alejandro Giammattei inauguró en agosto pasado la “cruzada nacional contra la desnutrición”, sin embargo, poco se ha sabido de esta.

Según Unicef, Guatemala pierde cada año más de 3 mil millones de dólares por los problemas de desnutrición: “Es un problema muy grave para el país. La analogía que se hace es que la desnutrición aguda es una condena a muerte, pero la desnutrición crónica es una cadena perpetua, porque eso implica que el niño no va a tener un futuro adecuado, no va a tener oportunidades ni de estudio, ni de empleo, y no va a ser un adulto productivo. Eso afecta al desarrollo enormemente: no se va poder salir de ser un país en vías de desarrollo si no se arregla la situación de desnutrición.”

¿Qué piensas que estos problemas que afectan al país no se les de la importancia que se merecen?

¿Cómo consideras que podría el país salir de la desnutrición crónica y aguda?

¿Consideras que enfocarnos en la desnutrición infantil debería de ser una de las prioridades del Gobierno?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.