Guatemala es uno de los países con el sistema de salud más débil

Con la curva de contagios por COVID-19 incrementandose cada día, el sistema de salud del país deberá enfrentarse a una de las pruebas más difíciles sobre todo, cuando la burocracia hace que los procesos de adquisición de vuelvan más lentos.

El número de médicos, es uno de los grandes problemas, las autoridades no han podido pagarles a algunos de los médicos que tienen más de dos meses de haber empezado a trabajar y según el colegio de médicos en el país hay solo 1.3 médicos por cada 100 mil habitantes.

Ahora el Congreso aprobó una ley que permitirá incorporar a decenas de estudiantes que ya tienen cerrado el pensum pero les falta algún trámite, esto ayudará en alguna medida.

Otro problema de falta de insumos son los respirador que en el país según los últimos datos hay solo 4 por cada 100 mil habitantes y sobre todo con el hecho de que el virus requiere en muchos casos el uso de estos aparatos y el Gobierno no ha adquirido solo ha rentado.

Aunque el Gobierno anunció que el hospital temporal del parque del parque de la Industria tendría capacidad para 3 mil pacientes es decir 3 mil camas, la realidad es que únicamente cuenta con 300 camas.

El país según los últimos datos disponibles cuenta solo con 0,6 camas por cada 1000 habitantes.

Mientras en el caso del equipo de protección personal para los médicos, según una encuesta hecha por el gremio médico entre sus asociados, 62.8 por ciento de ellos manifestó que no contaba con el equipo adecuado.

¿Qué piensas de las carencias del sistema de salud que podrían agravar la situación actual?

¿Por qué consideras que pese a la cantidad de recursos con que se cuenta no han podido aliviar cosas como la falta de insumos y de respiradores?

¿Consideras que esta debería de ser un parteaguas para que los gobiernos tanto el actual como el siguiente inviertan más en el sistema de salud?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.