Gobierno pone precios tope a algunos medicamentos pero el CACIF dice que eso no se hace

El Gobierno puso precios tope a varios medicamentos relacionados con el combate al COVID-19 a través de un Acuerdo Gubernativo del Ministerio de Economía.

El objetivo según el Gobierno, es evitar que se registren precios excesivos a medicamentos relacionados al combate del nuevo coronavirus.

Dentro de los medicamentos hay desde pastillas de acetaminofén y amoxicilina, hasta oxígeno médico, en total suman cerca de 40 productos

Los precio tope están establecidos como una medida que el Gobierno puede implementar en base a la Ley de Orden Público en dónde se establecen las limitaciones de garantías constitucionales.

Sin embargo, esto no fue del agrado del CACIF, quienes mediante un comunicado manifestaron que “Fijar precios tope no es la solución” ya que según ellos esto limita la calidad de los productos y provoca desabastecimiento y “carestía en el mercado negro”.

Según el CACIF la única forma de lograr precios competitivos es “bajar las barreras para fomentar la competencia”.

Guatemala es uno de los países del mundo en que los precios de los medicamentos son más caros, incluso muchas personas viajan a países vecinos como El Salvador o México para adquirir productos hasta tres veces más baratos.

¿Qué piensas de que se ponga un precio tope a algunos medicamentos?

¿Qué piensas de la opinión del CACIF de que el mercado es el que se debe regular y el Gobierno no debe intervenir?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.